Yves Ibáñez, halterofilia a nivel de promesa
Con tan sólo 19 años, Yves Ibáñez se prepara para sorprender en el Campeonato Júnior de España. Con varias medallas en su palmarés, este joven gandiense busca seguir los pasos de su padre (haltera olímpico en los Juegos de Seúl 1988 y de Barcelona 1992, y despegar a nivel nacional e internacional gracias al Proyecto FER. Forma parte del Grupo Vivero y es uno de los halteras con más proyección del panorama nacional.
Yves, ¿Cómo empezaste a practicar la halterofilia?
Empecé de muy joven practicando poco a poco, pero siempre con unas ganas tremendas y esperando un futuro glorioso en el que trabajo para conseguir muchas cosas.
Con tan solo 19 ya formas parte del Proyecto FER, un síntoma inequívoco de tu calidad como deportista. ¿Cómo valoras estar dentro del grupo Vivero?
A las personas que me han seleccionado para formar parte del Proyecto FER, les estoy muy agradecido por darme la oportunidad y por confiar en mí. Yo trataré de devolver esta confianza depositada en mi, dándoles lo que merecen… Victorias.
El proyecto FER es una importante apuesta de Juan Roig para el deporte de competición en la Comunidad Valenciana. ¿Crees que te ayudará a hacerte un hueco en la élite de la halterofilia de cara a los próximos años?
Sé que con la ayuda que me brinda este proyecto deportivo, lograré hacerme hueco entre los mejores que practican este deporte.
Tu reto principal para este 2016 es ser campeón júnior de España y lograr participar en los juegos de Europa. Con una competencia como la actual, ¿cómo afrontas este reto?
Hay muchas personas con talento que van a pelear al máximo para lograr hacerse un hueco. Pero esto lo afronto con esfuerzo, sacrificio y humildad.
Retos como este exigen una preparación física impoluta y unos hábitos de costumbre muy rígidos. ¿Cómo te estás preparando para ello?
Llevo muchos años preparándome para ello, para pruebas que exigen mucho nivel y creo que este año, estoy lo suficientemente preparado para dar el máximo de mí y conseguir todo aquello que me proponga.
Ya tienes experiencia en podios… El año pasado lograste la medalla de bronce en el campeonato júnior de España. ¿Cómo viviste este momento?
Los podios y las medallas siempre son una buena recompensa a todo el trabajo que hay detrás de disputar un título o de participar en un campeonato. El momento de ganar la medalla de bronce lo viví con una felicidad absoluta.
Aunque uno de tus más especiales triunfos fue el oro conseguido en el dos tiempos del Campeonato de España Júnior. ¿Cómo lograste llegar a lo más alto?
Logré llegar a lo más alto y conseguir el oro en dos tiempos entrenando día a día y sabiendo lo que tenía que hacer en el momento adecuado de cada
Cuál ha sido, hasta la fecha, la mejor vivencia que has experimentado como atleta y deportista de alto rendimiento?
A lo largo de mi experiencia como deportista, he vivido muchos momentos buenos y no tan buenos. Sin embargo, algo que para mí es especial, son los abrazos con mi entrenador después de cada competición.
Por último, ¿qué mensaje lanzarías a los atletas jóvenes que, como tú, están buscando la oportunidad de dar el salto a nivel nacional e internacional?
A los chicos que buscan una oportunidad, simplemente les diría… Que persigan sus sueños con fuerza y perseverancia porque un día se harán realidad. Sólo hay que creer.