Pablo Trescolí, un atleta Vivero en el Proyecto FER
Atado a las pistas de atletismo desde los 9 años. En la actualidad, campeón de España sub-23 de Decatlon. Pablo Trescolí busca dar en salto profesional gracias a una de las mejores oportunidades que le ha brindado el deporte; formar parte del Proyecto FER. El atleta de Playas de Castellón se prepara para competir a nivel internacional en la categoría Vivero del proyecto de Juan Roig.
Pablo, empezaste muy joven en el mundo de la alta competición de atletismo. Naciste en Nottingham y a los 5 años te instalas en la Alcudia. ¿Dónde y cómo surge tu pasión por el deporte de élite?
La verdad es que por el deporte de élite solo he llegado a apasionarme en los últimos años… Empecé atletismo a los 9/10 años tras ver las olimpiadas en Atenas 2004, y de hecho hasta los 14 hacia fondo y como mucho competía en 500 en pista. En cadete y gracias a mi hermana melliza Ana, empecé a probar la altura la cual fue mi especialidad hasta juvenil de segundo que viene a ser a los 17 años. Entonces decidí pasarme a las pruebas combinadas. Por entonces, me atrajo más el poder quedar mejor en las competiciones nacionales que la razón por la que actualmente hago combinadas, pero es normal a esas edades. Con el tiempo las combinadas se han convertido en una prueba única y diferente a todas las demás, algo personal que hace que ahora las disfrute entrenando y compitiendo sin importar el puesto en el que quede.
Compaginas tu carrera deportiva con estudios de Ingeniera Aeroespacial, ¿cómo lo llevas?
Bueno, no me debería quejar porque he podido ir a curso por año y sin demasiados problemas, pero más que tiempo es una carrera que requiere dedicarle cabeza, y el atletismo muchas veces también requiere cabeza. Cuando algo me falla no suele ser por falta de tiempo a pesar de que ambas cosas me ocupan bastante, sino porque nunca tengo la cabeza en la página que toca y me agobio cuando las cosas no salen como planeo.
Tu mayor éxito conseguido hasta el momento ha sido ser campeón de la sub-23 en Decatlón. ¿Cómo lo viviste?
Como cualquier combinada fue un placer competir con la gente con la que competí y siempre que acabas un decatlón te sueles sentir orgulloso ya que acabas de pasar dos días compitiendo a un nivel físico y mental exigente. Ese decatlón fue algo más especial ya que medallas de oro nacionales no tenía ninguna por entonces y la primera siempre es especial.
En junio de 2014 lograste la mejor marca conseguida como atleta júnior dentro de tu club de Atletismo, Playas de Castellón, lo cual te permitió clasificarte para disputar el Campeonato del Mundo en Oregón. ¿Qué supuso para ti lograr esta marca, a pesar de haber quedado en la plaza 22º?
Darme cuenta de que lo que consigas depende de ti. Yo he tenido suerte con los apoyos que he tenido y tengo como atleta pero creo que talento no es algo que tenga de sobra, en todas las pruebas del decatlón he sido “muy malo” desde que empecé, si he mejorado en las pruebas ha sido fruto de intentar mejorar y no de suerte o talento. Es como Ureña que de junior de primero a ahora ha mejorado mucho más de 1000 puntos y ahora parece invencible en todas las pruebas que hace pero hace 6/7 años no tenía nada que ver. El mundial fue otra dosis de lección ya que mi percepción de buenos atletas cambio radicalmente al ver el nivel que había en el mundial, me sirvió para no tener miedo a apuntar más alto en el futuro.
Cuál ha sido, hasta la fecha, la mejor vivencia que has experimentado como atleta y deportista de alto rendimiento?
El mundial al que acudí como Junior, es difícil de explicar, pero el mundillo que se formó por unos días en Oregón en torno al mundial hizo que me olvidase de casi todo fuera del atletismo. Como deportista de alto rendimiento y la figura que supone serlo, siempre me ha sacado una sonrisa que me pidan una foto, firma o consejo, tal vez, me hace valorar más la suerte que tengo y me dan ganas de animar a los demás.
Este año formas parte del Proyecto FER, en la Categoría Vivero. ¿Qué supone para ti?
Supone apoyo y ganas de pelear por mis objetivos. Espero que este año no defraude a nadie y esté cerca de lo que quiero.
¿Crees que el Proyecto FER logrará que la élite deportiva de la Comunidad Valenciana quede situada en el mapa a nivel mundial?
Quedar situado a nivel mundial creo que algunos atletas de élite ya lo consiguen, pero que el Proyecto FER este aportando ese "cachito" que les hace falta a los atletas en potencia para que pasen a un nivel mundial, estoy seguro que lo van a conseguir.
Tu objetivo para 2016 es lograr el podio en la Copa de Europa de pruebas combinadas. ¿Crees que formar parte del Proyecto FER te acercará a esta meta?
Sí, sin dudas, todo apoyo tanto moral, como económico, hace que tenga más ganas de acercarme a mis objetivos, este año creo que es especial para mi así que hay que ir a por todas, estoy seguro que el Proyecto FER siempre va a estar detrás animándome.
En materia de combinadas tienes una gran experiencia (6º en el Campeonato de España absoluto de pista cubierta en pentatlón 2015; Subcampeón de España de pentatlón en el Campeonato de España júnior de pista cubierta 2013)… ¿Qué tipo de competición te gusta más?
La verdad es que los de combinadas muchas veces solo competimos en el campeonato absoluto, el de nuestra categoría y el de federaciones que casualmente son 3 campeonatos a nivel nacional que personalmente me gustan mucho, el de federaciones suele ser el debut y es más amistoso, el de nuestra categoría tiene un ambiente distinto al absoluto y es más bonito, y finalmente el absoluto el cual es ya el sprint final de la temporada y donde más nos exigimos, además suele haber mucha más competencia.
En el pasado encuentro Internacional de Salamanca venciste con 5.529 puntos, mejorando tu anterior marca y haciendo marca personal en cada una de las siete pruebas. ¿Qué supone para ti este paso de cara a las competiciones que están por venir?
Supone un buen augurio para este aire libre, pero no quiero que signifique presión a la hora de competir. Se dónde está mi nivel ahora y se dónde quiero estar en cada momento así que sabiendo que estoy por encima de lo que esperaba hace que rehaga mis objetivos de temporada un poco e intente ser algo más ambicioso, aunque eso sí, sin presión.
Por último, ¿qué mensaje lanzarías a los atletas jóvenes que, cómo tu, están buscando la oportunidad de dar el salto a nivel nacional e internacional?
Les diría que es muy importante llevarse las piernas (o brazos a lanzadores) a entrenar pero más que eso es no dejarse la cabeza en casa. Los atletas tienen que conocerse muy bien a sí mismos, no hundirse cuando las cosas salen mal y más importante que eso, recordar que cuando más se disfruta es cuando mejor salen las cosas.