top of page
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Mari Paz Vilas, en el nombre del gol



La técnica perfeccionada, el trabajo en equipo, el equilibrio y el instinto goleador definen a Mari Paz Vilas, ‘killer’ del Valencia Club de Fútbol Femenino y de la Selección Española Absoluta Femenina. Su olfato para desarmar la red contraria le permite desenvolverse a la perfección en el área rival y llevar al equipo de Cristian Toro a la victoria. “Mapi” ha militado en importantes clubes y actualmente, defiende el escudo valencianista, al frente del ataque, siendo una de las delanteras referentes en España.

 

Mari Paz, ¿cómo empezaste a jugar al fútbol?

No hay un momento exacto en el cual empezara a jugar al fútbol, desde que tengo uso de razón recuerdo tener un balón en los pies. Los primeros recuerdos son jugando con mis hermanos en mi casa y a los 8 años cuando mi hermano mellizo empezó a entrenar en la Escuela del Arosa. Yo también quería entrar pero mis padres me dijeron que no dejaban jugar a chicas. Así que iba a verlo cada día entrenar porque era la manera más cercana que tenia de vivir el fútbol. Hasta que un día hablando con mi hermano le dije que le preguntara a su entrenador si podía probar a entrenar con ellos; y por supuesto, mi hermano no dudo ni un momento y se fue directo a su entrenador y vino con una de las noticias más felices de mi vida, le había dicho que al día siguiente podía empezar a entrenar con ellos. A partir de ahí ya nadie pudo sacarme del deporte más bonito, el fútbol.


Años después, has logrado ser la máxima goleadora de la Primera División femenina en la Liga BBVA, ahora solo superada por Sonia Bermúdez, del Atlético de Madrid, aunque la pugna es efímera porque vas camino de volver a encabezar este ranking…

Este año iba muy bien encabezada en la clasificación de pichichi, pero el año 2016 no ha empezado muy bien y ya me he perdido muchos partidos y se me están escapando un poco, pero aun así la tengo a 2 goles y espero recuperarme pronto para ayudar al equipo, y si puede ser con goles, estupendo. Llevo varios años igualada en el pichichi con Sonia, y ya nos hace hasta gracia. La verdad que es una rivalidad muy sana.


Aquí en Valencia, eres un referente como futbolista, y en concreto, como delantera. Sin embargo, te encuentras a 1000km de tu tierra natal, ¿Compensa, para ti, vestir esta camiseta?

Eso de estar tan lejos de mi casa, por suerte o por desgracia, ya me he tenido que acostumbrar. A mucha gente le explico que tengo más vida hecha fuera de Galicia que allí, porque mis años de más madurez los he vivido lejos y en otras ciudades y al final haces amistades o tienes relaciones fuera de allí, o los estudios los haces fuera de tu casa, y todo eso en un cómputo global hace que tengas una vida fuera de tu casa. Y para mí, lo compensa todo por ser feliz haciendo lo que me gusta y me hace feliz.


Aunque a nivel colectivo, la suerte no está del todo en vuestro lado, ¿Qué valoración podrías hacer de esta temporada en el VCF Femenino?

Creo que tuvimos un inicio de Liga muy difícil y eso nos marco en la Liga. Ahora hay que pensar en terminar lo mejor posible y estar al 100% para la Copa de la Reina.


Con el cambio de seleccionador, ha llegado una nueva oportunidad de vestir la Roja. ¿Qué supone para ti ir convocada con la selección española femenina? ¿Crees que lograrás convertirte en una fija para el conjunto nacional?

Para cualquier jugadora ir con la Selección es a lo máximo que puedes llegar. Representar a tu país, donde hay tantas y tantas jugadoras buenas, es un orgullo. No sé si seré una fija en la Selección, pero soy de las que piensa que han de ir las que estén mejor en cada momento. Yo trabajo al máximo para dar mi mejor versión en el Valencia, y si llega el premio de la Selección, genial.


En los últimos años, el nombre de España resurge en televisión gracias a grandes deportistas como Mireia Belmonte, Gemma Mengual, Ona Carbonell, Amaia Valdemoro… Sin embargo, el deporte femenino sigue sin ser prioridad en los medios. ¿Qué opinión merece para ti esto?

Por desgracia, siempre lo digo, estamos en un país machista, donde el hombre ha de estar por delante de la mujer. Es muy triste que interese más que coche nuevo se ha comprado Cristiano Ronaldo en vez de los logros de cualquier deportista femenina. Eso dice mucho de la educación deportiva que hay aquí. Gracias a Dios, eso está cambiando, y cada vez, interesan más los logros femeninos, y a nivel de periodismo también se ha producido un gran cambio y eso se está notando.


¿Qué crees que debe pasar para que cambie este tratamiento informativo del deporte femenino?

La educación de la igualdad es muy importante desde pequeño. Y los medios de comunicación está claro que son un trampolín muy grande para nosotras.


Después de militar en clubes como Levante, Barcelona, Espanyol y Valencia… ¿Crees que estás cumpliendo la meta deportiva que tenía cuando jugaba en el Atlético Arousa?

Si miro atrás, me doy cuenta de que he luchado por mis sueños y la mayoría, por no decir casi todos, los he cumplido. Estoy orgullosa de todos los sacrificios que he tenido que hacer y todos los obstáculos que tuve que superar y los superé. Para mí, eso también es un gran logro a nivel personal. Pero soy una persona muy ambiciosa y mientras siga jugando, quiero conseguir lo máximo que pueda.



Y después de hacer un balance de todos estos años, ¿cuál ha sido el mejor y el peor momento de tu carrera hasta ahora?

El mejor momento no podría quedarme con uno, gracias a dios he tenido muchísimos buenos. Los títulos, goles importantes, debuts..etc.

En cambio, de momentos malos, me quedaría con tener que separarme de mi familia, sobre todo de mi hermano Alberto, es la persona más importante para mí. Y la lesión de ligamento cruzado que sufrí en el FC Barcelona. Las lesiones son la parte más fea del fútbol.


Un mensaje que, quizás, te gustaría lanzar a la sociedad acerca del sacrificio y todo el “backstage”, que no se ve, detrás del deporte femenino?

Creo que ni con palabras podría conseguir hacerles llegar ni un cuarto de los sacrificios que muchas jugadoras hemos tenido que pasar para poder hacer lo quemas nos gusta. Y no lo hacemos por dinero, lo hacemos porque es nuestro sueño.


Has conseguido levantar ligas, Copas de la Reina, Copas Cataluña… Aunque no todos los trofeos son metálicos. Recientemente, te han concedido en Vilagarcía de Arosa un reconocimiento muy especial: el nuevo estadio de San Xinés de Bamio, pasará a llevar tu nombre. ¿Cuál fue tu reacción al recibir la noticia?

Increíblemente feliz. Es el campo de mi pueblo, muchas horas he pasado ahí, y pensar que ahora llevara mi nombre… no sabría explicar lo que puedo sentir.

A parte de que lleve mi nombre, me encanta que un campo de fútbol tenga el nombre de una mujer, es súper importante para impulsar la igualdad, y en Villagarcia de Arosa están intentando impulsar la igualdad de la mujer. Una iniciativa de la que muchos ayuntamientos deberían tomar nota.


Tras 10 años jugando al máximo nivel del fútbol femenino, ¿cuál es la mejor lección que has podido aprender en tu paso por distintos clubes?

Nunca olvides de dónde vienes y lo que te ha costado llegar hasta aquí. Nunca perder la humildad. Eso me lo repito cada día. Para mí los valores como persona que te regala todo el camino vivido en este deporte no se pueden perder nunca.








RSS Feed
bottom of page