top of page
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

El legado de un genio llamado Cruyff


El mundo del fútbol llora la pérdida de uno de los mayores exponentes del deporte rey. Un cáncer de pulmón se ha llevado consigo la vida de Hendrik Johannes Cruyjff, el hombre que revolucionó el fútbol moderno y supuso un antes y un después para el actual Fútbol Club Barcelona. Cruyff fue uno de los emblemas de la Naranja Mecánica holandesa e instructor del Dream Team, el conjunto que dio un vuelco a la historia del club blaugrana. A los 68 años, el Flaco se marcha dejando todo un legado en los anales de la historia del fútbol moderno.

 

Debut en el Ajax


Johan Cruyff se formó desde niño en las categorías inferiores del Ajax de Ámsterdam, hasta lograr ascender al primer equipo y debutar en la Primera Liga neerlandesa con tan sólo 17 años. De esta manera, empezaría la carrera del que fuera mejor dominador del fútbol europeo, logrando hacer historia con el Ajax: 6 Ligas, una Copa Intercontinental, 4 Copas, 3 Copas de Europa, y una Supercopa de Europa.


En los años 70, los dorsales superiores al 11 quedaban “reservados” para los jugadores habituales del banquillo. Sin embargo, Johan Cruyff empezó a vestir el 14 a sus espaldas en un partido contra el PSV (1970). El ‘Tulipán de Oro’ no pudo llevar su habitual 9 ya que Gerrie Mühren se había ganado la titularidad con este dorsal. Fue en esta época cuando Cruyff se estableció como un jugador revolucionario logrando tres Balones de Oro.



El salto al Barcelona


La calidad futbolística del joven Cruyff no pasó desapercibida para los grandes clubes del viejo contintente. En la temporada 73-74, empezó a gestarse un posible traspaso al Real Madrid. Sin embargo, Cruyff acabó fichando por el eterno rival, el Fútbol Club Barcelona por 60 millones de las antiguas pesetas, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia del fútbol hasta el momento.


El club azulgrana atravesaba un delicado momento y la llegada del Mago fue acogida como una gran inyección de esperanza. El conjunto barcelonista experimentó un gran cambio y acabó alzándose con el título liguero, tras 14 años de sequía en trofeos.


El holandés volador anunció que abandonaría el club a causa de sus problemas con el entrenador Weisweiler. Sin embargo, el apoyo incesante de la afición culé a la joven estrella, provocó la sustitución del entrenador y la continuidad de un jugador mítico que logró alzarse con una Copa del Rey, un Balón de Bronce y un renombre imperioso.



Las americas y regreso a España


Las contrariedades con la directiva hicieron que Cruyff abandonara el fútbol español y marchara requerido por numerosas ofertas a Estados Unidos. Los Ángeles Aztecs fue el club elegido por el holandés para la temporada del 1979, y el Washington Diplomats en la siguiente temporada. Fue en el 1981 cuando regresó de nuevo a la Liga Española, militando esta vez en las filas del Levante UD que se encontraba en Segunda División.














Vuelta a la Eredivisie


Su primer club dio la sorpresa al fútbol con su intento de volver a repescar a su máxima estrella. Y Cruyff, que parecía estar llegando a su final, decidió volver a apostar por el Ajax de Ámsterdam. En este lapso de su vida, ideó el penalti indirecto que, recientemente fue recreado por Lionel Messi (en lugar de lanzar a puerta, se servía de una asistencia para marcar).


Tras no renovar por la negativa de la presidencia del Ajax, Johannes llegó a los terrenos del Feyernoord de Rotterdam, el rival histórico del Ajax, logrando un doblete de Liga y Copa, a sus ya 37 años.



El Oranje Team


Sus triunfos en el primer Ajax tampoco pasaron desapercibidos para el seleccionador nacional holandés, que no tardó en citarle y darle la oportunidad de debutar en septiembre de 1966 contra Hungría y convirtiéndose en un fijo para los tulipanes.


En torno a la figura de Johan Cruyff se desarrolló un sistema de juego que caracterizaría al Oranje Team, el Fútbol Total. Este selección, capitaneada por Franz Beckenbauer, sería grabada en los anales del fútbol como la Naranja Mecánica, uno de los equipos más recordados de la historia.


Al finalizar el Mundial de 1974, en la que la Alemania Federal fue anfritriona y campeona, Cruyff fue distinguido como el mejor jugador del torneo. Dos años después, el equipo neerlandés disputó la Eurocopa de 1976 y se relegó a la tercera plaza clasificatoria tras perder contra Checoslovaquia en semifinales.


Fiel a la polémica, Johannes Cruyff mantuvo en vela a su país al declarar que no volvería a jugar otro mundial y varios jugadores se sumaron a la decisión del crack holandés, motivada además por la violación de los derechos humanos que estaba atormentando a la sociedad la dictadura Argentina. Con este incidente, el neerlandés ponía fin a su juego en la selección nacional.


Instructor del Dream Team


Su amor por el fútbol le trajo de vuelta a los terrenos de juego. Su primera ocupación en el backstage de un club fue como director deportivo del Ajax, donde remodeló la estructura deportiva y logró ser nombrado mejor entrenador del mundo, además de dos Copas de los Países bajos y una Recopa de Europa.

En 1988, fue contratado por el FC Barcelona para entrenar a la plantilla. Encarriló su particular proyecto, realizando fichajes como los de Txiki Begiristain, José Mari Bakero, Michael Laudrup o Romario. Gracias a su filosofía de juego, dio inicio a un ciclo de hegemonía para el Barcelona. Se alzó con Ligas, Recopas de Europa y Copas del Rey. Sin embargo, el año 92 sería recordado por la final de la Copa de Europa, en Wembley, por ser el encuentro en el que se bautizó al equipo como Dream Team.


La majestuosidad del Dream Team empezó a ver su ocaso tras perder en Atenas, frente al AC Milan, la final de la Champions (4-0) y Cruyff inició una regeneración del equipo basada en canteranos como Alberto Celades, Pep Guardiola o su hijo, Jordi Cruyff. Sin embargo, el Barça no consiguió retomar el rumbo y ganar títulos, nisiquiera con el fichaje de Luis Figo.


Finalmente, Cruyff fue destituido por dos razones principales: la mala racha que acumulaba el equipo y su hostil relación con la junta directiva del club. A pesar de poner fin a su contrato de esta manera, Hendrik Johannes Cruyff dejó su admirada estampa en el club blaugrana y el barcelonismo siguió idolatrando la figura del Flaco holandés.



Las frases míticas de Johan Cruyff


"En mi equipo, el portero es el primer atacante, y el delantero el primer defensor"

"El fútbol debe ser un espectáculo"

"El mejor despacho es un balón. Sólo te sientas y observas, analizas y piensas en nuevas ideas"

“¿Por qué no podríamos ganar a un club más rico? Nunca he visto a un saco de billetes marcar un gol”

“El fútbol inglés ha crecido mucho cuando han empezado a llegar jugadores extranjeros”

“Jugar al fútbol es muy simple, pero jugar un fútbol simple es la cosa más difícil que existe”

“Es un problema del fútbol de hoy, los dirigentes saben muy poco”

“Mis delanteros solo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo”

“Si tú tienes el balón, el rival no lo tiene”

“Para marcar, debes chutar”

“Es todo muy sencillo: si marcas uno más que tu oponente, ganas”

“Nunca cometo errores porque me cuesta mucho equivocarme”

"El dinero debe estar en el campo, no en el banco"

"Si no puedes ganar, asegúrate no perder"


RSS Feed
bottom of page