top of page
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

El Reto 47 de Julio Albornos


El reto es el oxígeno del deportista. Y así lo plasma Julio Albornos en su objetivo ‘Reto 47’. Incontables recuerdos quedan atrás desde la primera vez que este segoviano, de 35 años, se calzó unas sneakers por primera vez y – por mera afición – empezó pisar el asfalto a máxima velocidad. Cinco años después, la adicción innata del running ha hecho el resto: Julio ya acumula cientos de kilómetros a sus espaldas y la mitad de su objetivo completado.


 

Julio, ¿qué es el Reto 47?

El Reto 47 es el reto deportivo de correr las cuarenta y siete medias maratones de las cuarenta y siete capitales de provincia de España que hay dentro de la Península.


¿Cuándo decides que este reto sea algo más que una idea fugaz? ¿Cuándo empieza verdaderamente tu reto y por qué?

Durante los meses de enero y febrero de 2013, cada día que salía a entrenar, la idea de embarcarme en algo así rondaba en mi cabeza, se me ponían los pelos de punta solo de pensar en poder algún día cruzar la última meta, de la última carrera del reto. Fue a principios de marzo, un par de semanas antes de llegar la media maratón de mi ciudad Segovia, cuando decidí dar forma y vida a lo que hasta ese momento era solo un pequeño sueño.


Supongo que el hecho de excluir Ceuta y Melilla de tu objetivo es por motivo económico. Tu objetivo deportivo está fijado, sin embargo, el devenir de la aventura también está influenciado por lo monetario. ¿Ha habido ya algún sponsor interesado en patrocinarte?

Efectivamente, lo de no incluir Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla en este mapa de carreras, es el tema económico. De momento tengo pequeños patrocinadores que me ayudan con el material deportivo y con algunas inscripciones a las carreras, pero el coste más grande que es el transporte a las ciudades. El alojamiento lo voy sufragando de mi bolsillo, y por este motivo no puedo ir completando todas las pruebas que quisiera y no puedo poner una fecha final a este largo camino.


Cada carrera guarda las peculiaridades de cada ciudad y por ello, todas son distintas… Pero, ¿destacas alguna carrera en una ciudad en especial que haya quedado grabada en tu recuerdo?

Con mi paso por Zamora, son diecinueve ciudades y carreras las que ya he completado. En cada una de ellas podría destacar algo, pero si tuviera que decidirme por una, creo que sería Barcelona. Organización, ciudad, clima, ambiente... y algunos factores más, hicieron que volviera a casa con la satisfacción plena de haber corrido hasta el momento, la media maratón más completa de mi reto deportivo, aunque no fuera en la que mejor marca hice.


La media maratón de tu tierra natal, Segovia, tiene fama de ser una de las más complicadas de España. ¿Cómo viviste esta aventura?

Como viví y como vivo, dado que fue la primera y la que sigo corriendo cada año para conmemorar, por llamarlo de alguna manera, el cumpleaños de mi Reto 47.

Sin duda es una de las más duras de España, más que nada porque el trazado se desarrolla por muchas zonas del casco antiguo de la ciudad, y los que corren y conocen este terreno, saben que es un recorrido "rompe piernas" de dura altimetría. Es un honor poder cada año correr en casa delante de mi familia, mi gente y mi ciudad.


¿Cuál ha sido el mejor momento hasta ahora vivido en los kilómetros que ya has recorrido?

El mejor momento hasta ahora puedo asegurar que fue en la Media Maratón de Ciudad Real, en octubre de 2015. Conseguí lograr, la que hasta día de hoy, es mi mejor marca personal en esta distancia, 1h y 26min, y encima en la tierra natal de mi mujer. Siempre me acompaña junto a mi hija de 3 años en todos los viajes siendo mi mayor apoyo, pero ese día fue muy especial por todo lo mencionado anteriormente.


Aunque supongo que no todo será positivo, también habrás vivido algún momento difícil, ya sea por la parte física o mental…

Aunque haya sido una única vez, sí que tuve que pasar por un amargo momento en estos casi tres años de vida de mi reto. Fue en octubre de 2014 en la media maratón de Valencia, mi hija enfermó una media hora antes de dar comienzo la prueba y mi mujer tuvo que marcharse al hotel con ella para que descansara y esperarme allí. Corrí toda la carrera pensando en que mi hija estuviera bien y se encontrara lo mejor posible, es difícil correr veintiún kilómetros en esas condiciones y sinceramente me costó bastante.


Hablando un poco de la parte psicológica de este reto, ¿qué te aporta como este reto?

Yo siempre he dicho que no hay nada mejor que levantarse cada día con metas por las que poder luchar, metas que te hacen dar todo de ti en cualquier faceta de nuestra vida. Este reto deportivo hace que a mi pasión por correr se le sume la motivación de ir completando ciudades y carreras poco a poco, sin dejar de pensar en ningún momento en lo grande que puede llegar a ser el momento en el que corra al última y ahí me estén esperando mi mujer y mi hija.


Tu dedicación y preparación física será estricta en los meses previos a las competiciones, pero además… ¿Qué sostén y motivación instalas en tu mente cuando tienes enfrente 21 km por recorrer?

La verdad que no puedo dedicar todo el tiempo que yo quisiera a mis entrenamientos, el día a día no da mucha tregua, y tengo que hacer verdaderos esfuerzos para poder mantener mis piernas físicamente preparadas para este gran número de carreras, y entreno siempre que puedo y tengo tiempo. En cuanto a las motivaciones, desde el momento que empecé este sinfín de kilómetros, cada vez que me plantó en una nueva línea de salida me sobra empuje para recorrer una nueva ciudad, una nueva carrera y cruzar una nueva meta.


Este fin de semana has participado en la Media Maratón de Zamora y ha sido tu decimonovena carrera. Estás casi en la mitad de superar tu propio récord, ¿en cuanto tiempo crees que podrás lograrlo?

El pasado domingo, 13 de marzo, corrí la décimo novena prueba de mi reto deportivo en Zamora, y la verdad no me he parado a investigar qué tipo de trazado tendría ni nada parecido. Nunca me planteo en que carrera o en que ciudad intentare bajar mi marca personal, que actualmente está en 1h 26m. Siempre empiezo las carreras y según van pasando los kilómetros mi cuerpo me va dando señales de si ese será el día de intentar batir mi récord o simplemente de disfrutar de correr como si fuera un entrenamiento más en un escenario diferente. Mi prioridad siempre es que lo que hago me llene y me haga disfrutar, no quiero caer en el error de que esto se convierta en una mala obsesión por superar marcas y al final sea casi un sufrimiento.


¿Cuáles son las ciudades que te faltan?

Después de completar la media maratón de Zamora, serán diecinueve las que ya formarán parte de mi reto y veintiocho a realizar todavía. Repartidas por toda la geografía me quedan la comunidad de Galicia al completo, Oviedo, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Aragón entero, Lérida, Gerona, Tarragona, Castellón, Alicante, Logroño, Badajoz, Cáceres, Cuenca, Toledo, Murcia, Huelva, Málaga, Granada, Jaén, Almería y Cádiz. Son muchas las que esperan, pero también son muchas las fuerzas que me quedan.



¿Tienes alguna manía o superstición antes de iniciar una carrera?

Nunca en todo este tiempo he tenido o he querido tener una manía o superstición antes de cada carrera. Lo que sí que puedo considerar como algo muy mío, y que se ha ido haciendo fuerte según ha pasado el tiempo, es mi gorra blanca hacia detrás, a día de hoy tanto en mi reto, como en el otro deporte que practicó que es el tenis, me resulta algo imprescindible y casi necesario, llámalo manía o superstición.


¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

Como ya comenté anteriormente, no dispongo de todo el tiempo que quiera para mis entrenamientos, suelo salir una media de dos días por semana y disfruto mucho haciendo kilómetros. Vivo en Valverde del Majano, un pueblo al lado de Segovia, y puedo elegir campo o ciudad dependiendo de lo que quiera cada día.


Entre las cosas más importantes para un runner figuran las marcas de tiempo. ¿Entre qué cifras te mueves y cual es tu objetivo?

No me gusta la idea de marcarme tiempos, aunque reconozco que a nadie le amarga un dulce y cuando consigues bajar un poco tu tiempo, la satisfacción es plena. Ahora mismo estoy bajando la hora y media, incluso dejando mi mejor marca en 1h 26 min en la media maratón de Ciudad Real en octubre de 2015, durante las carreras decido si es el momento de apretar o aflojar.


La media maratón es sin duda un reto, pero cuando lo superes… ¿Te planteas revalidar tu objetivo cumpliendo esta vez con 47 maratones?

Como es normal, de tanto correr medias, me entraron unas ganas terribles de correr un maratón hace algo más de un año. Decidí hacerlo en San Sebastián, en noviembre de 2015 en 3h 29min y puedo decir que salí súper contento de aquella experiencia. No descartó volver a enfrentarme a la prueba reina otra vez, pero no al mismo nivel de mi reto de medias maratones, simplemente alguno más por volver a sentir otra vez esa sensación de cruzar la línea de meta tras haber corrido 42 kilómetros y 195 metros.


¿Cuál es tu máxima en el deporte? Una frase que te identifique en este reto.

Mi máxima en el deporte, sin duda, es mi reto, y una frase que me encanta poner en mi boca y en mis textos es..... "Solo entiende mi locura, quién comparte mi pasión".



¡Suerte, Julio!

RSS Feed
bottom of page