top of page
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

La cara B del Cybathlon


Por primera vez, la industria del deporte otorga la oportunidad a los discapacitados con prótesis biónicas de celebrar las primeras olimpiadas que tendrán lugar en Zúrich, Alemania. Un grupo de científicos ha presentado el proyecto de Cybathlon en Estados Unidos y ha anunciado que esta competición profesional internacional está prevista para el 8 de octubre del presente año.

 

Un evento en el que participarán cientos de atletas de 21 países y competirán en seis disciplinas diferentes entre las que se encuentran la carrera en silla de ruedas, una competición con prótesis de rodilla, una prueba para las personas con paraplejia, otra para los profesionales con prótesis de brazo, así como también una carrera en bicicleta para aquellas personas que sufren una lesión espinal que impide la comunicación del cerebro con las piernas.


En el vídeo promocional, Francesco Betella, uno de los participantes, afirma sentirse pionero por estar “probando una tecnología que no es muy conocida y que puede ser desarrollada en el futuro”. Y es que, no todo es deporte en esta competición que verá la luz este año por primera vez. “Los juegos biónicos se revisten de deporte y valores pero están constituyéndose para ser un escaparate tecnológico dentro de la industria de la alta tecnología y la informática, y con ello se pretende crear negocio”, explica Josep Solves, experto en la relación entre discapacidades y comunicación.


Betella sorprende cuando explica que viste su cabeza con una capucha de electrodos conectados a un amplificador que reconoce las ondas del cerebro que envía y procesa las señales enviando órdenes de juego. Un hito que sin duda no deja al descubierto los límites de la tecnología. Según Solves, en un futuro, “todos seremos biónicos y este evento deportivo es la vanguardia de todo lo que vendrá”.

Tanto es así, que el experto explica que algunos de los deportistas profesionales biónicos desarrollan un comportamiento agresivo y machista porque creen que “ellos son el futuro”. Sin embargo, este evento está más cerca de ser un acontecimiento comercial que un hecho a tratar con profundidad por los medios de comunicación, “almenos hasta que las grandes marcas tecnológicas no apuesten por ser sponsors en este tipo de juegos”.

Este hecho deja entreabierto el infinito debate de los valores que los medios de comunicación deberían desarrollar con respecto al tratamiento de las discapacidades en el deporte. ¿Exhibición de verdaderos valores asociados al deporte o espectáculo que se aprovecha del componente emocional? Un nuevo reto dispuesto a apostar por una visibilidad REAL de la situación de los discapacitados y biónicos enalteciendo las historias de superación y grandes capacidades de cada uno de ellos.

RSS Feed
bottom of page